Jorge Berreta, titular de la Asociación de Empresarios del Transporte de Tucumán, señaló que "en estos momentos algunas líneas de colectivos están limitando sus servicios desde las nueve de la mañana hasta el mediodía"; y también "durante la noche".
Según el empresario, esto se debe a "las dificultades para adquirir gasoil". Además, el dirigente detalló que el precio del litro de gasoil aumentó de $260 el domingo a $380 -e incluso $400 hoy en día- para aquellos afortunados que logran conseguirlo.
"Ya hemos informado al secretario de transporte de la provincia que, debido a circunstancias de fuerza mayor, algunas empresas restringirán el servicio durante las horas de menor demanda, a fin de asegurar la disponibilidad en los horarios más críticos. Esperamos que a partir de mañana comiencen a abastecer de gasoil a las empresas y esperamos conocer a qué precio", explicó Berreta.
"Nos reuniremos con el gobierno para discutir cómo proceder, ya que es esencial restablecer la estabilidad económica para poder seguir prestando el servicio. Vamos a dialogar con las autoridades acerca de posibles contribuciones o compensaciones adicionales", añadió, insistiendo en la necesidad de normalizar el suministro de gasoil.
Suba de precios en los combustibles
Después de la devaluación del dólar oficial, la disparada del dólar "blue" y de una jornada en la que muchas estaciones de servicio decidieron interrumpir la venta de combustibles, las petroleras Shelly Refinor modificaron hoy sus precios, con subas que rondan el 10% y el 20%. Esto llevó el litro de nafta Súper en Tucumán a perforar el techo de los $300 por litro.
La última suba de precios se había registrado hace 14 días, cuando la mayoría de las compañías actualizaron sus precios en alrededor de un 12,5%.
Con esta nuevo incremento, son 33 los que se sucedieron durante la gestión de Alberto Fernández y, en lo que va del año, los combustibles acumulan un alza del de entre el 50% y el 60%, dependiendo del producto y de la compañía. Todo esto impulsaría la inflación de agosto a las dos cifras, aunque ese número todavía es incierto.
Por el momento, desde la petrolera estatal YPF no modificaron los precios, aunque se espera que lo haga en las próximas horas. En cuanto al suministro de combustibles, se especula que durante la tarde estará normalizado en los surtidores de la provincia.